miércoles, 15 de abril de 2015

Domino Musical


Se han sustituido los puntos dominó por figuras de notas siguiendo el criterio de suma de tiempos o del valor relativo de las notas. Una vez establecida la equivalencia entre puntos y notas, las reglas del dominó son las habituales.

Dominó de sumas

Si tomamos el valor de la corchea como el 1, dos corcheas o sus silencios, serán el 2, y así sucesivamente. En este dominó, los números no se expresan con una sóla combinación de notas, pero para facilitar el desarrollo del juego se ha coloreado cada número con un color diferente. La equivalencia de puntos es:

 Y las fichas de este dominó son las siguientes:


Dominó de potencias

Se basa en el valor de las figuras. Como hemos visto, una figura es equivalente a las demás multiplicándola por una potencia de 2 adecuada. Tomamos como unidad la semifusa y vemos a cuántas semifusas equivalen las demás notas. En este caso los exponentes del 2 nos proporcionan los puntos del dominó, es decir, tenemos las siguientes equivalencias:




¿No os parece divertido jugar con los niños además de aprender matemáticas?.


 



















1 comentario:

  1. Hola!Está genial! Podria obtener el dominó en tamaño más grande?Si me descargo la imagen me aparece muy pequeño. Mi correo es boleamarina@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar